Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cannes Film Festival 2006

El sueño de González Iñárritu

González Iñárritu - Getty Images

'Un sueño inimaginable'

CANNES.- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu declaró que ha visto cumplido un "sueño" al ser premiado hoy como mejor director de la 59 edición del Festival de Cannes por su película Babel, favorita para ganar la palma de oro.

"Es un sueño para mí, inimaginable. Es un inmenso honor, gracias. Mis hijos no lo creerán nunca, a mí mismo me cuesta creerlo", dijo González Iñárritu al recibir el premio acompañado en el acto por su amigo, el actor también mexicano Gael García Bernal.

El director agradeció el premio y recordó que fue seleccionado para una competición en Cannes en 2000 con la primera de una trilogía de películas, Amores perros, a la que siguió 21 gramos y que concluye ahora con Babel.

Amores perros fue premiada como el mejor largometraje de la Semana de la Crítica, una prestigiada selección paralela del festival de Cannes.

"Por ello este festival tiene mucho sentido para mí", subrayó y comentó que en Cannes "comenzó mi carrera" tras obtener el premio de la Semana de la Crítica en 2000, que le catapultó a la primera línea de la cinematografía internacional.

Señaló que necesitaría mucho tiempo para agradecer a muchas personas, "más de mil", su ayuda para el rodaje de Babel pero destacó en particular a su esposa y a sus hijos.

El director español Pedro Almodóvar, quien obtuvo el premio al mejor guión por Volver, felicitó a González Iñárritu durante su discurso de agradecimiento.

El premio de la mejor dirección le fue anunciado al cineasta mexicano por el director de cine estadunidense, Tim Burton y por el presidente del jurado del festival, el director chino Wong Kar Wai.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí