Noche de mexicanos: Lo mejor del Oscar 2014

Lupita Nyong'o

Lupita Nyong'o

La ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.

Getty Images

Fue en 2007 cuando Ellen DeGeneres condujo el Oscar por primera vez, y siete años después repitió la hazaña al ser la presentadora del Oscar 2014, una ceremonia en la que las emociones estuvieron a flor de piel y los grandes de Hollywood se enfrentaron para llevarse el galardón más codiciado de la industria.

Las bromas no se hicieron esperar, y tal vez a Liza Minnelli le tocó la peor parte, pues Ellen felicitó al “hombre” que estaba interpretando a Liza esa noche en la premiación. Después insinuó que ninguno de los actores había ido a la universidad, preguntándole a Amy Adams si ella había asistido, a lo que la actriz respondió que no. ¡Ups!

El primer ganador de la noche fue Jared Leto como Mejor Actor de Reparto en la cinta Dallas Buyers Club, cuyo premio recibió de manos de Anne Hathaway.

Ya sin los shorts con los que desfiló en la alfombra roja, Pharrell Williams puso a bailar a todos con el tema Happy, de Despicable Me 2.

Directamente de Star Wars, Harrison Ford anunció a las tres primeras cintas nominadas en la categoría de Mejor Película: American Hustle, Dallas Buyers Club y The Wolf of Wall Street.

La Mejor Película Animada fue Frozen, mientras que el premio para el Mejor Corto Animado se lo llevó Mr. Hublot.

Emma Watson llegó guapísima y muy bien acompañada por Joseph Gordon-Levitt para entregarle el premio de Mejores Efectos Visuales a la cinta Gravity. Después, Zac Efron subió al escenario para presentar a Karen O, quien interpretó la canción nominada The Moon Song, de la película Her.

Ewan McGregor y Viola Davis presentaron a la cinta The Great Beauty como la ganadora en la categoría de Mejor Película Extranjera. Tyler Perry dio a conocer las siguientes cintas nominada a Mejor Película, Nebraska, Her y Gravity.

Uno de los mejores momentos de la noche fue la aparición de U2, presentados por Brad Pitt, para interpretar el tema Ordinary Love, de la película Mandela: Long Walk to Freedom.

Después de que Ellen DeGeneres tomara una fotografía con varios de los invitados de la ceremonia, Charlize Theron y Chris Hemsworth anunciaron a la cinta ganadora de Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido, que fue Gravity.

Como muchos lo habían anticipado, la ganadora en la categoría de Mejor Actriz de Reparto fue Lupita Nyong'o, la cuarta mexicana nominada al Oscar y la primera en ganarlo. En su discurso, la actriz aseguró que es la mayor dicha de su vida y dio esperanza a los jóvenes que tienen grandes sueños.

Bill Murray y Amy Adams le entregaron el Oscar a otro mexicano, Emmanuel Lubesky, en la categoría de Mejor Fotografía, el primero en su carrera después de seis nominaciones. El "Chivo" agradeció a su amigo Alfonso Cuarón, su esposa y sus hijas en su discurso de aceptación.

Por su parte, Alfonso Cuarón recibió su primer Oscar de la noche en la categoría de Mejor Edición por la cinta Gravity.

Pink ofreció una maravillosa interpretación de la canción Somewhere Over the Rainbow, de la cinta The Wizard of Oz.

Después de recordar a los actores, productores, directores y personalidades de la industria que fallecieron a lo largo del año, Bette Middler cantó The Wind Beneath my Wings.

Para terminar con las cintas nominadas esta noche, Goldie Hawn presentó las películas Captain Phillips, Philomena y 12 years a slave.

Idina Menzel participó con la canción Let It Go, de la cinta animada Frozen. La artista fue presentada por John Travolta. Gravity se llevó el Oscar a la Mejor Banda Sonora.

Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez ganaron el Oscar a la Mejor Canción Original por Let It Go, de Frozen.

El escenario volvió a tener sabor hispano con la presencia de Penélope Cruz, que llegó acompañada por Robert De Niro para presentar a la cinta ganadora de Mejor Guión Adaptado, que fue 12 years a slave, y la que se llevó el Oscar a Mejor Guión Original, que fue para Her.

El momento que todos esperaban esta noche llegó, el anuncio del ganador al Oscar al Mejor Actor fue para Alfonso Cuarón. "Como cualquier otro entendimiento humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora. Tomó tanto tiempo que si no, hubiera sido un desperdicio. Quiero compartir el premio con la gente sabia que ayudó a esta película, Jonás Cuarón, mi hijo, Sandra Bullock, tú eres el alma de la cinta, una persona excepcional, George Clooney, por tu absoluta confianza, al 'Chivo' por hacer que esto pasara. Esto es gracias a ti mamá, si yo estoy aquí es por ti, te amo", dijo en su discurso.

A punto de terminar la noche, Daniel Day-Lewis le entregó el Oscar a la Mejor Actriz a Cate Blanchett por su papel en Blue Jasmine, un premio muy anticipado, al igual que el de Mejor Actor, que se llevó Matthew McConaughey, por Dallas Buyers Club.

Finalmente, la cinta ganadora como Mejor Película fue 12 years a slave, y el discurso lo dieron Brad Pitt, quien actuó y produjo el filme con su casa Plan B, y Steve McQueen, el director.