Brühl, protagonista de 'Rush', contó cómo fue trabajar con Niki Lauda y Chris Hemsworth

daniel bruhl

Daniel Brühl junto a un monoplaza Ferrari de Fórmula 1 durante la presentación de "Rush" el miércoles 18 de septiembre en Nueva York.

- Getty Images

El ícono de la Fórmula 1 Niki Lauda es uno de los personajes más interesantes del mundo del deporte en las últimas décadas. Frío, directo, arrogante y, sobre todo, rapidísimo al volante, el piloto austríaco sufrió graves quemaduras en un accidente durante el Gran Premio de Alemania de 1976 que le desfiguró buena parte de la cara, la oreja derecha y el cabello.

Tan sólo seis semanas después volvió a los circuitos para tratar de revalidar el título mundial ganado en 1975. Su lucha por ese campeonato con el británico James Hunt se relata en el film Rush, que se estrena en Estados Unidos el 19 de septiembre dirigida por Ron Howard. Lauda es interpretado por el actor español Daniel Brühl, al que pudimos entrevistar para Univision.com.

P: Niki Lauda es uno de los grandes de la historia de la Fórmula 1, ¿cómo te preparaste para el papel?

R: Es una responsabilidad enorme. Aunque me alegró lograr el papel, sentí pánico por tener que hacer de este ícono. Primero hice un curso de Fórmula 3 en Barcelona. Luego me fui a Viena para estudiar el acento, que es muy importante porque le da el punto arrogante, irónico y directo que tiene Lauda.

P: ¿Te viste con él?

R: Con su diplomacia próxima a cero, me llamó para que fuera a Viena a conocerle y me dijo que llevara sólo una bolsa de mano, por si no nos entendíamos. Pero tuvimos una buena relación desde el principio. Me habló de la muerte y de cómo superar el miedo. Fue de gran ayuda, para mí y para todo el equipo.

P: ¿Fue complicado interpretar a Lauda después del accidente?

R: Para ponerse las prótesis y el maquillaje estaba seis o siete horas, durante tres o cuatro semanas. Me recogían a las 3 de la mañana, lo que me ayudó a estar de mala leche con Chris (el australiano Chris Hemsworth, que interpreta a su rival y playboy James Hunt). A Chris le recogían a las 10 y llegaba al set preguntándome qué tal estaba… Pero el maquillaje estaba tan bien hecho que paseando por el set había figurantes que no veían que era falso y me miraban como si estuviera quemado. Eso me ayudó a entender lo que sentía Lauda después del accidente.

P: ¿Cómo fue trabajar con un director como Ron Howard?

R: Es fantástico. Como actor no se puede pedir más. Es encantador y él mismo fue actor, así que sabe cómo comunicarse contigo. Además es muy creativo, se reinventa todo el rato. Es de Oklahoma y no sabía nada de Fórmula 1 antes de hacer esta película. Y venía de trabajar con presupuestos enormes y aquí tuvo que recrear el mundo de la Fórmula 1 en los años 70 con un presupuesto limitado.

P: Chris Hemsworth ya es una estrella en Hollywood. ¿Te entendiste bien con él?

R: Sí, hubo una gran química. No podemos ser más diferentes, pero nos entendimos y nos respetamos. Como ocurrió en la relación entre Niki Lauda y James Hunt, que pese a no tener nada que ver, se respetaban mutuamente.