Lucy Mulloy llega a Estados Unidos con la multipremiada cinta 'Una Noche'

Una Noche

Una Noche

Premiada en varios festivales alrededor del mundo, la cinta "Una Noche" refleja la situación actual de Cuba y sus habitantes.

IFC Films

Lucy Mulloy, una directora de nacionalidad inglesa que llegó a Cuba de forma inesperada, quedó tan impactada con las historias que ahí escuchó, que tuvo la necesidad de filmar una cinta en la que pudiera reflejar fielmente el sentir de los habitantes de la isla, por lo que escribió y dirigió, con muchas dificultades, la cinta Una Noche, que estrena este viernes 23 de agosto.

Platicamos con Lucy, así como los actores Javier Núñez y Anailín de la Rúa sobre este proyecto, que ganó en los festivales de Tribeca, Berlín y Estocolmo, y que seguramente tocará los corazones de muchos hispanos en Estados Unidos.

¿Qué es lo que podremos ver en Una Noche?
Javier: Es una trama muy interesante porque se trata de 3 adolescentes que quieren salir del país y prosperar.
Lucy: Son 3 chicos que tienen que salir del país porque la policía está persiguiendo a uno por algo que no hizo, es como un triángulo de amor: dos amigos y una chica. Todo se desarrolla el día antes de que ellos se van y la noche en que se escapan.

¿Se podría decir que la trama refleja la situación que actualmente se vive en Cuba?
J: Muchos cubanos se han ido así, en balsa. La cinta refleja mucho la forma de vivir de la gente allá.
L: Todos los casos de la película son casos reales. La gente es real, no actores, era muy importante para mí presentar la realidad cubana, ni más bonita ni más fea.

Lucy, ¿a qué obstáculos te enfrentaste al escribir esta película?
L: En cualquier parte del mundo, hacer una película es difícil, pero en Cuba es muy complicado por las carencias que hay. Había que trabajar muchísimo y buscar gente adecuada para el equipo, lo hicimos con mucho amor y muchos deseos de terminar la película. Había mucha pasión detrás de la historia por los vínculos que existían con las personas que trabajan en ella. Hubo mucho apoyo.

¿Cómo decidiste que Javier y Anailín eran los indicados para protagonizar la cinta?
L: Fue evidente, cuando los vi por primera vez, que ellos tenían un talento puro. Nunca habían actuado, pero cuando tú ves la película te das cuenta que son muy naturales y fluidos. Yo encontraba a los actores profesionales muy sobreactuados, y yo buscaba algo más real.

¿Cuál fue la parte más difícil de grabar esta película?
J: La parte más pesada fue grabar en el agua fría. Había mucho viento y la balsa se movía mucho, había que aguantar muchas cosas.

¿Qué los inspiraba y motivaba en sus actuaciones?
Anailín: Nosotros estuvimos mucho tiempo practicando y ensayando con Lucy, nos metimos en los personajes hasta que llegó el día de la filmación. De tanto ensayarlo, ya sentíamos lo que nuestros personajes.
L: Ellos no son actores, no tenían una motivación, ellos lo vivían, estaban en escena y sentían todas las emociones.

En ese sentido, ¿ustedes también estarían dispuestos a perseguir sus sueños a cualquier costo?
J: A cualquier costo no, eso de irme así como en la película… yo no lo haría. Hay personas que tienen muchos problemas, muchas necesidades y se van al mar.
A: Yo tampoco lo haría y creo que las personas no deberían hacerlo, porque la vida es más importante que cualquier otra cosa.

¿Cómo describirían Una Noche?
A: Es una película controversial que tiene para reírse, para llorar, está muy buena, y como es una historia de la vida real, le va a gustar a la gente.
L: Son muy poquitas películas las que reflejan la realidad en Cuba, eso la convierte en un producto original.

Aunque la película se proyectó en Cuba durante un festival de cine, debido a la afluencia que hubo y a los disturbios que causó, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos decidió que la película no estaría en las salas del país.