Publicidad

Tobey Maguire: "El sueño americano no siempre lleva a una vida de realización"

Tobey Maguire en The Great Gatsby

Tobey Maguire es Nick Carraway en la última versión del clásico de F. Scott Fitzgerald 'The Great Gatsby'.

- WARNER BROS. Pictures

\'The Great Gatsby\', tráiler con música de Beyoncé, Lana del Rey y Florence and the Machine

VIDEO:  'The Great Gatsby', con música de Beyoncé - WARNER BROS. Pictures

Ver videos
The Great Gatsby

FOTOS:  Estrellas en el estreno de 'The Great Gatsby' - Univision.com

Ver fotos
The Great Gatsby1

FOTOS:  The Great Gatsby - Univision.com

Ver fotos

En The Great Gatsby Tobey Maguire hace el papel de Nick Carraway, el narrador dentro del filme a través del cual se nos desvela el misterio de Jay Gatsby. Pocos días antes del estreno contó a Univision.com cómo fue su último trabajo y reflexionó sobre el “sueño americano” y su trayectoria como actor.

Pregunta: Según Baz Luhrmann (el director), la película es muy cinemática pero tiene un reto: la voz interna de Nick, tu personaje. ¿Cómo afrontaste ese reto?

Tobey Maguire: Una de las cosas que hablé con Baz desde el principio es que la presencia de Nick se siente a lo largo de la toda la novela, aunque no sea necesariamente el foco de atención en todas las escenas. A la hora de dramatizarlo quisimos mostrar cómo lo que pasa a los otros personajes afecta a Nick. Por ello establecimos el marco del manicomio desde el que el Nick cuenta la historia a un doctor, que a su vez le pide que la escriba. Eso nos dio la licencia de utilizar el lenguaje de Fitzgerald, que es bastante poético y que, si estuviéramos simplemente narrando, sonaría falso, porque la gente no habla de esa manera.

P.: La novela habla de los anhelos de grandeza, de perseguir un estatus, ¿qué significado tiene para ti?

T.M.: El perseguir tus sueños, como el American Dream o el de subir en la sociedad, creo que puede ser un sistema de valores que no necesariamente lleva a una vida de realización y satisfacción. Y este libro estudia eso. Nick Carroway se va a la Costa Este para hacerse rico con el mercado de bonos de Wall Street, pero realmente ésa no es su pasión.

Todos los personajes operan en esta estructura social, son gobernados por los valores de la sociedad e ignoran su propio deseo personal y la búsqueda de sí mismos y de su vida.

P.: Cuando empezaste a actuar, ¿cuáles eran tus objetivos y cuáles son tus metas ahora?

T.M.: Yo también vengo de un origen humilde y quería salir de esas circunstancias, quería ser exitoso. … y ésa es una línea muy clara. Alcancé un cierto nivel de éxito como actor que me da una influencia y un dinero y me llevó a una posición que en cierto modo satisfizo esos deseos iniciales. Y entonces me di cuenta: lo conseguí y ahora, ¿qué? Y de alguna manera no era tan satisfactorio, así que tuve que redefinir que el éxito para mí.

Una vez que tienes cierta seguridad económica –yo no me tengo que preocupar de qué voy a comer cada día, si tengo casa, cómo transportarme…- eso te da espacio para imaginarte un futuro diferente, te facilita imaginarte qué quieres realmente para ti. Y para mí no se trata de tener más cosas. Lo que realmente soy es un narrador de historias. Y he logrado esta posición en la industria entre otros narradores de historias y estoy construyendo estos recursos para poder contar las historias que quiero contar. Quiero aportar algo a la gente que los haga mejor, y mi vehículo para ello es contar historias”.

P.: ¿Te siente como un veterano en la industria?

T.M.: Llevo haciendo esto mucho tiempo, casi 25 años. Y me ha dado tiempo a contemplar lo que hago. Ha evolucionado mucho cómo hago mi trabajo. Cuando era más joven tenía ese cierto engreimiento que los jóvenes suelen tener, que viene acompañado de cierta ignorancia. Me creía invencible, que lo podía hacer todo. Y creo que es sano un poco de esa actitud, pero después de pasar por todo lo que he pasado tengo una actitud mejor.

P.: ¿Qué aprendiste como actor en esta película?

T.M.: Hay una parte técnica de la actuación, tratas de comportarte con naturalidad, has hecho un trabajo previo preparando quién eres, cómo suenas, cómo te comportas con cada uno de los personajes… y como estamos en una película hay una serie de técnicas, gestos, que ayudan a comunicar todo eso la audiencia. Pero en 3D vs. 2D hay diferencias, cuando entras a un primer plano, o giras la cabeza, o miras de cierta manera tiene un efecto diferente en 3D. (The Great Gatsby se rodó en 3D aún no siendo una película de acción).

P.: ¿Alguno de tus amigos de Hollywood organiza fiestas como las de Gatsby?

T.M.: Ese tipo de fiestas masivas y locas son muy raras en Hollywood. Además, tendrías que preguntar a una generación más joven (Maguire tiene 37años), yo tengo dos hijos y estoy más pendiente de llevarlos a la escuela por la mañana (se ríe).

Publicidad

Publicidad