Guillermo del Toro visto por los protagonistas de Pacific Rim

Guillermo del Toro:

Guillermo del Toro: "Pacific Rim" habla de unión

Pacific Rim, dirigida por Guillermo del Toro, se estrena el 12 de julio en Estados Unidos.

The Associated Press
Rinko Kikuchi se ha convertido en la musa de los mexicanos

VIDEO:  Rinko Kikuchi, la musa de los mexicanos - Univision

Ver videos
Ron Perlman se siente muy agradecido con Guillermo del Toro

VIDEO:  Ron Perlman está agradecido con del Toro - Univision

Ver videos
El cineasta Guillermo del Toro explicó cómo se gastó 190 millones en su nueva pelicula

VIDEO:  Guillermo del Toro es fanático de Godzilla - Univision

Ver videos
Mira un clip exclusivo de \'Pacific Rim\'

VIDEO:  Mira un clip exclusivo de 'Pacific Rim' - WARNER BROS. Pictures

Ver videos
El director de la película ¨Pacific Rim¨, Guillermo del Toro, nos habla del futuro del cin

VIDEO:  El director Guillermo del Toro en Al Punto - Univision

Ver videos
Guillermo del Toro quería una película del \

VIDEO:  Del Toro: "Quería al mundo salvando al mundo" - Univision

Ver videos
La economía del mundo se colpasó y Guillermo del Toro lo explica

VIDEO:  Los orígenes de Pacific RIM - WARNER BROS. Pictures

Ver videos
Guillermo del Toro se involucra con robots gigantes en \'Pacific Rim\'

VIDEO:  La creatividad de Guillermo del Toro - Univision

Ver videos

"Una presencia formidable"

El cineasta Guillermo del Toro es un innovador constante y un trabajador incansable, lo que ha llevado a que los grandes estudios de Hollywood –y sus estrellas- confíen en él para liderar proyectos tan ambiciosos como Pacific Rim, la aventura de ciencia-ficción de monstruos y robots que es la gran apuesta de Warner Brothers y Legendary Pictures para este verano.

“Guillermo es una presencia formidable”, comenta el actor británico Charlie Hunnam, protagonista de Pacific Rim que interpreta a uno de los humanos que pilotan a los inmensos robots –Jaegers- construidos para hacer frente a unas inmensas criaturas surgidas del fondo del Oceáno Pacífico, los Kaijus.

“Es el hombre que trabaja más duro que me he encontrado en Hollywood –continúa Hunnam-. Quiere hacer las cosas bien y las repite una y otra y otra vez hasta que consigue lo que quiere”.

Y es que Del Toro ya se ha ganado fama de perfeccionista y exigente. A Hunnan le dijo que desde un primer momento tenía que lucir para la audiencia “como un tipo capaz de salvar al mundo”, así que al actor británico no le quedó más remedio que prepararse físicamente desde 10 semanas antes de comenzar a rodar. Luego Del Toro le mantuvo durante 27 días, a razón de hasta 14 horas diarias, subido a la máquina elíptica desde la que cada pareja de pilotos conectados a través de un “puente neuronal” maneja un robot tan alto como un edificio de 25 plantas.

“Guillermo quiere que hagamos todo nosotros (sin extras) y en la mayor parte así lo hicimos”, añade

Esa búsqueda de verosimilitud también incluyó reducir el uso de “pantalla verde” (técnica en la que se actúa con un fondo verde que luego se rellena por computadora) para que los pilotos sintieran “el peso de las máquinas” y realmente movieran elementos mecánicos. Enfundado en un traje, luchar en la máquina elíptica día tras día fue agotador, asegura Hunnan.

“Y entonces, para hacer las cosas muy, muy divertidas, Guillermo tiraba 250 galones de agua sobre mi cabeza por minuto en las secuencias de lluvia”, cuenta. “Pero al menos él era comprensivo. Estaba ahí al lado, se sentaba en su cómoda silla y me decía: ‘I know, cabrón, I am suffering too. My capuccino is f… cold!”.

Pese a la dureza del rodaje, para Hunnan fue un “sueño” trabajar con Del Toro: “Ni siquiera había leído el guion cuando le dije ‘sí’ para esta película. Quería trabajar con él independientemente de lo que estuviera haciendo”.

Un "robot-oscar" para sus actores

Hunnan comparte protagonismo en Pacific Rim con Rinko Kikuchi, que interpreta a su co-piloto Mako Mori. Kikuchi se convirtió en 2006 en la primera actriz japonesa nominada al Oscar en 50 años por su papel en Babel, película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu. Fue precisamente éste quien le presentó a Del Toro durante un tour promocional de Babel.

“Le dije: 'Me encantaría trabajar contigo'. Y ocho años después conseguí este papel. Escuché el rumor de que Guillermo estaba buscando un actor japonés para el rol y le pedí a Alejandro que me pusiera en contacto con Guillermo”, explica.

Como el resto de actores, Kikuchi recibió de Del Toro una biografía de cinco páginas de su personaje: qué hace, qué le gusta, qué no le gusta… y luego trabajaba con ella de forma “versátil” para “sacar sus emociones”.

Kikuchi fue también “víctima” de largas horas de rodaje pilotando a Gipsy Danger, uno de los Jaegers, lo que combatió poniendo la mente en otro lugar.

“Si pierdo mi concentración, no puedo sobrevivir en el set, en la cabina (del robot) porque era duro, muy exigente físicamente –comenta-. Yo sabía cuánto quería este papel. Amo a Guillermo y verlo contento de mi trabajo me hacía superarlo todo”.

También tuvo otra ayuda, confesó: “Comía toneladas de chocolate. No se lo puedo decir a Guillermo, pero todo el mundo sabía que mientras tuviera chocolate, yo iba a estar bien”.

“Al final del rodaje Guillermo nos dio a todos un premio, un Oscar con forma de robot, dorado, que dice: 'Yo sobreviví el combate Gipsy'. Era un poco broma, pero casi lloré”, recuerda Kikuchi.