Publicidad

Falleció el actor español Alfredo Landa

Alfredo Landa

El veterano actor español Alfredo Landa, protagonista de numerosas comedias populares, falleció en Madrid, España, a los 80 años.

- Getty Images

El mundo despide a Sara Montiel, la gran diva de España

FOTOS:  El mundo despide a Sara Montiel - Univision.com

Ver fotos

El veterano actor español Alfredo Landa, protagonista de numerosas comedias populares, falleció en Madrid, España, a los 80 años, debido a una larga enfermedad, informó la Academia de Cine de España.

En un comunicado, se recalcó que el actor nacido en 1933 en Pamplona, norte de España, es considerado como propietario del "landismo", género del que siempre se sintió orgulloso y que en 2007 anunció su retirada.

Landa tuvo una carrera extensa de 45 años e interpretó títulos célebres en comedias como Atraco a las tres, El crack, Los santos inocentes y El bosque animado.

Luz de domingo, de José Luis Garci, el director con el que más veces trabajó, fue la última película, y tras anunciar su retirada recibió el Goya de Honor (en 2008) y el premio especial por su larga trayectoria en el Festival de Málaga.

El artista encarnó al prototipo del español medio en la década de los 70 que dio lugar al "landismo", y trabajó con realizadores como Luis García Berlanga, Mario Camus, Basilio Martín Patino, José Luis Garci, José Luis Borau, José Luis Cuerda y Antonio Mercero.

Landa también gozó de la popularidad en la pequeña pantalla gracias a las series El Quijote, Tristeza de amor, Lleno, por favor y Los Serrano, que fue una de las últimas intervenciones de este popular actor.

Publicidad

Publicidad