Dentro de la magia de 'Bless Me, Ultima'

Bless Me, Ultima, la entrevista con los protagonistas

Entrevista con elenco de Bless Me, Ultima

Bless Me, Ultima, the big heritage story.

La actriz que encarna en la pantalla grande a Ultima, nos habla de la visión sobre los...

Bless Me, Ultima shows the most important heritage from hispanic community to the US: t...

Temp. Season 2012 | 02/15/13 | 04:07  | TV-PG
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

La actriz que encarna en la pantalla grande a Ultima, nos habla de la visión sobre los hispanos que aporta esta película.
02/15/13 | 04:07 Disponible hasta 02/15/13
Univision

Bless Me, Últimaescrita por el méxico-americano Rudolfo Anaya, es considerada una de las principales obras de la cultura chicana y por ello un grupo de productores independientes se aventuró a llevarla a la pantalla grande para mostrar una parte de lo que ha sido la integración de los latinos a Estados Unidos y la gran aportación cultural que lograron al traer consigo sus raíces.

Para Miriam Colón, actriz boricua que cuenta con una amplia trayectoria en Hollywood y que interpreta a Ultima, una sabia curandera, esta historia va más allá de sólo mostrar la historia de una familia inmigrante que busca integrarse a la realidad de un país en guerra (el filme está ambientado en la década de 1940, cuando Estados Unidos se encontraba inmerso en la Segunda Guerra Mundial), con dos hijos en el ejército y tres pequeños buscando entender ese mundo.

“Ultima es un personaje que te sorprende en muchos aspectos. Es una mujer muy especial porque nos enseña mucho con su actitud tranquila frente al conflicto, su capacidad para enfrentar el peligro y para aceptar que no todo puede ser tan ideal como uno se lo imagina”, describe Colón sobre su personaje.

Ultima se ha convertido en esa sabia mujer gracias a su espiritualidad y el respeto por la naturaleza, con lo que ha reafirmado una ética moral que ahora debe transmitir a Antonio, el pequeño niño al que ella ayudó a nacer y que ahora busca encontrar su destino entre los deseos de su padre por convertirse en un vaquero y los sueños de su madre por verlo transformado en cura.

Esta realidad se ubica en un mundo siete décadas atrás, pero para Joaquín Cosío (que interpreta a Narciso, un amigo de la familia que pese a su gusto por el alcohol, es un hombre sincero), la distancia no es tan grande con la gente de nuestros días. “A través de los ojos de un niño se ven los vaivenes que hay que vivir en la búsqueda de la tranquilidad, de la estabilidad. Eso es lo maravilloso de esta obra, las vicisitudes de este pueblo que convive con la guerra y donde se gesta una comunidad tas valiosa como es la nuestra.

“Ahora mismo es un momento complejo, de cambios, pero la visión de los niños yo creo que es la misma que enfrenta el niño de la película, donde ellos deben establecer sus propios juicios para entender una realidad que les parece absurda o inverosímil. La diferencia es que quizá ahora estos niños no cuentan con los consejos de una Ultima, con esta sabiduría para entender este mundo y poder enfrentarlo”.

Bless Me, Ultima, desde la perspectiva de Miriam Colón, es un recordatorio de esa inmensa capacidad de los latinos para enfrentar la adversidad por la gran fuerza espiritual que arrastran desde sus raíces. “Es nuestra responsabilidad seguir buscando a esos escritores que nos enseñen esas historias dentro de nuestra comunidad, porque el deber sagrado, serio, de sacar esas historias, no la debemos delegar a la comunidad norteamericana o a otras que conviven en este país. Tenemos la obligación y el derecho a contar nuestra propia historia”.

Bless Me, Ultima se estrena a nivel nacional el 22 de febrero con una doble invitación para que los hispanos no olviden sus orígenes y para que el resto de la nación conozca las bases de esta gran comunidad.