Publicidad | Vea su anuncio aquí

El cine español más allá de Almodóvar

Tengo ganas de ti

Los protagonistas de "Tengo ganas de ti", de izquierda a derecha: María Valverde, Mario Casas y Clara Lago.

- Getty Images

Recent Cinema from Spain II


España está en crisis, pero no su cine. Detrás de los grandes nombres de Almodóvar, Pe, Bardem, Amenábar... hay una larga lista de productores, directores, guionistas y actores que buscan hacerse un hueco más allá de la península ibérica.

Con esta premisa surgió hace algunos años en Los Ángeles la muestra Recent Cinema from Spain, que desde el año pasado se celebra también en Miami, donde este fin de semana está viendo su segunda edición con gran éxito de público.

Recent Cinema from Spain II trae a Estados Unidos seis películas muy diferentes. La muestra abrió con “Tengo ganas de ti”, un drama romántico juvenil secuela de uno de los “taquillazos” españoles del año anterior, “Tres metros sobre el cielo”. Dirigida por Fernando González Molina, “Tengo ganas de ti” cuenta el triángulo amoroso entre Hache (Mario Casas, el actor más ‘hot’ del momento en España), Gin (Clara Lago, una refrescante belleza que está fantástica en este film) y Babi (María Valverde, popular en España desde que ganó un premio Goya en 2003 con 16 años por “La flaqueza del bolchevique”).

“Es una película sobre un tema universal, no se limita a contar una historia española”, explica González Molina, gratamente sorprendido por la recepción de la película en Miami. “Me esperaba que el público fuera más frío. La gente se ha emocionado bastante”.
Parte de esas emociones fueron despertadas por Hache, el papel interpretado por Mario Casas sobre el que gira la trama. Muchas espectadoras confesaron que habían acudido al Gusman Theater para ver al joven actor.

“Mario Casas es un actor maravilloso. Pero sobre todo ese furor viene también por su personaje, tiene mucho tirón en esta película”, comentó su director de Hache, un joven rebelde que vuelve a Barcelona tras dos años de huida en Londres y debe enfrentarse a un pasado que le persigue.

Las otras películas incluidas en este mini festival son una variada muestra del último año en el cine español:

“Los Pelayos”, dirigida por Eduard Cortés y con Lluís Homar (“Los abrazos rotos”) es la aventura basada en la historia real de un grupo de jóvenes con pocas perspectivas de futuro a los que se les presenta la oportunidad de cambiar su suerte desbancando casinos de todo el mundo con un método infalible basado en la imperfección de la ruleta.

“A puerta fría”, dirigida por Xavi Puebla y también con María Valverde y, ni más ni menos, Nick Nolte, cuenta los problemas de Salvador, un comercial cuyo puesto de trabajo está en peligro y necesita urgentemente cerrar un trato importante en una feria del sector. En esta feria conoce a Inés, una joven azafata a quien pide ayuda. Juntos traman un plan para que el americano Sr. Battleworth firme un contrato importante con Salvador.

En “Grupo 7” repite Mario Casas junto a Antonio de la Torre (Volver) dirigidos por Alberto Rodríguez. Es la historia de unos policías encargados de limpiar Sevilla antes de la Exposición Universal de 1992.

La premiada “Arrugas” es una película de animación dirigida por Ignacio Ferreras que adapta un cómic de Paco Roca sobre la amistad de Emilio y Miguel, dos hombres en la tercera edad que viven en una residencia.

“7 días en La Habana” una instantánea contemporánea de la capital cubana vista a través de 7 directores internacionales: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Laurent Cantet, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, Gaspar Noé y Julio Medem. Cada capítulo cuenta un día de la semana, a través de la vida diaria, extraordinaria, de los diferentes personajes.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí