• Waiting for 'Superman'
  • Waiting for 'Superman'
  • Waiting for 'Superman'
  • Waiting for 'Superman'
  • Próximo álbum

Waiting for 'Superman', una crítica al sistema educativo en DVD y Blu-ray

Waiting for 'Superman' es un documental que encara el difícil tema de la educación es Estados Unidos. Contrariamente a lo que se pudiera pensar en el resto del mundo, las escuelas públicas del país no son lo buenas que deberían ser. Muchas familias aspiran a que sus hijos tengan la mejor educación, pero si no los envían a escuelas privadas -que son muy costosas- su educación resultará deficiente. Para algunos de ellos la única oportunidad es participar en una lotería que los ubique en una buena escuela. El documental emplea escenas de la película original 'Superman' en blanco y negro, con George Reeves. Si tienes hijos en edad escolar, debes ver esta película. No por nada ganó el premio de la audiencia en el Festival de Sundance.
Clasificada PG, dura 103 minutos y viene con audio en inglés y subtítulos en inglés, español y francés. El DVD y el Blu-ray, disponibles desde el 15 de febrero, incluyen comentario del director Davis Guggenheim y el productor Lesley Chilcott, escenas omitidas y los documentales 'Changing the Odds', 'Updates', 'A Conversation with Davis Guggenheim', 'The Future Is In Our Classrooms' y 'The Making of "Shine".
Geoffrey Canada es un educador que aparece en el documental y cuenta la desilusión que se llevó de niño cuando su madre le dijo que Superman no existe. En entrevista con Univision.com, el director, Davis Guggenheim, explica "Creo que la idea era que pensábamos que Superman vendrá a salvar nuestras escuelas. Estamos esperando que alguien lo haga y, de hecho, quienes las van a arreglas somos nosotros".
"Si conoces a una niñita del este de Los Angeles llamada Daisy (en la foto) que quiere ser doctora, recién está en quinto grado, pero ya escribió al College para que la admitan", dice el director. "Su padre es camionero y su madre limpia hospitales, pero creen en el sueño americano y Daisy está trabajando duro. Pero cuando ves los colegios a los que va a ir, te das cuenta que probablemente sus sueños no se cumplirán".
Este niño se llama Francisco, aquí estudiando con su mamá en el Bronx. ¿Cómo se escogió a los niños? "No fue tan difícil", admite Guggenheim. "Queríamos encontrar familias desesperadas por una buena escuela. Y cuando vimos en los distintos vecindarios, descubrimos que hay demasiados niños que están siendo defraudados. Más de un millón de niños abandonan sus estudios. ¡Un millón de chicos en Estados Unidos! Sin diploma, sin oportunidades de obtener un buen empleo, en una economía que requiere habilidades para manejar computadoras".
Anthony, hijo de un drogadicto difunto, pondera su futuro en la ventana de su casa en Washington D.C. ¿Qué tan difícil es hacer un documental en estos tiempos? "Es duro conseguir el dinero para hacerlos y creo que a veces es difícil lograr que la gente vaya a verlos", admite el director. "Pero esta película es sobre las escuelas públicas, algo que afecta a todas las familias. Incluso si no tienes hijos, influye sobre el precio de tu casa, la seguridad de tu vecindario, cuánta gente trabaja en tu barrio".
Bill Gates hace su aparición en Waiting for 'Superman', en su calidad de filántropo, que ha regalado computadoras a miles de estudiantes. Guggenheim hizo un documental previo sobre el sistema educativo "hace diez años, sobre cinco profesores que son héroes para mí. Daban clases en vecindarios muy difíciles y consiguieron milagros. Pero lo que vi fue fuera de las aulas: había un sistema que no los apoyaba, un sistema quebrado. Sentía que nuestras escuelas nunca mejorarían, a menos que hiciera una película sobre el sistema y por qué está tan quebrado".
Es chocante el número de estudiantes en los Estados Unidos que van a escuelas y que virtualmente no tienen oportunidades de aprender: fábricas de fracasos de las que muchos abandonarán sus estudios. A pesar de décadas de reformas bien intencionadas y la inversión de grandes sumas de dinero, las escuelas públicas no han mejorado desde los años 1970. "Waiting for 'Superman'" examina la crisis de la educación pública y los esfuerzos de educadores y reformistas como Geoffrey Canada, que buscan soluciones reales y duraderas para un sistema disfuncional. Para ello toca temas políticamente radioactivos, como el poder de los sindicatos de profesores y el atrincheramiento de las burocracias escolares.
¿No es triste que el futuro de unos niños dependa de una lotería? "Así es", responde el director. "Creo que la gente siente que los colegios no son tan buenos, pero lo que realmente ocurre es que son terribles. Hay algunos maravillosos, que hacen un buen trabajo, algunos profesores que hacen un trabajo maravilloso, pero en general el sistema educativo en Estados Unidos es un desastre. Si queremos creer en la idea del sueño americano, tenemos que arreglar nuestras escuelas".
Gloria ayuda a su nieto Anthony a prepararse para la lotería. Cuando un desastre aqueja al país, aparecen los héroes. Lo hemos visto una y otra vez. Cuando todo parece perdido, hay superhombres -y mujeres- dispuestos a hacer algo para salvar la situación.
Michelle Rhee es canciller del Sistema de Escuelas Públicas del Distrito de Columbia. En 1997 fundó el Proyecto de nuevos profesores (TNTP), que en diez años ha reclutado diez mil maestros en veinte estados.
Emily estudia el octavo grado en Silicon Valley y teme que nunca tendrá la oportunidad de ir al College.
Bianca está en el kindergarten en Harlem que espera, con la ayuda de su valiente madre soltera, un futuro educativo mejor.
"Olvídense de la política, olviden las discusiones, vamos a mejorar nuestras escuelas", dice Davis Guggenheim, director de Waiting for 'Superman'. Pero ¿cómo podemos olvidar la política si hay dos partidos igualmente responsables de esto? "Es una asombrosa revelación para mí. Cuando hice esta película me di cuenta que el partido demócrata -y yo soy demócrata- debería luchar por los que tienen menos, pero durante años no se ha manifestado, porque obtiene mucho dinero de los sindicatos de maestros. Los sindicatos deberían luchas por los niños, pero quieren proteger a los maestros a tal punto que es imposible una reforma".
Geoffrey Canada con sus estudiantes. "La mejor manera en que las cosas cambian en Estados Unidos es cuando la gente común y corriente aprende algo, va a ver esta película, se indigna y exige mejores escuelas", dice Guggenheim. "Pueden ir a nuestro sitio waitingforsuperman.com y comprometerse a ver la película y llevar a sus vecinos. Que la gente hable de por qué las escuelas son malas y hagan algo por arreglarlas, porque ahora es posible. En los últimos diez años hemos demostrado que es posible, no tenemos que esperar a Superman".
Daisy se esfuerza en hacer sus tareas y tiene sus esperanzas en ganar la lotería para ir a una escuela mejor. "Pero para entrar a esa escuela, debe jugar una lotería, que es literalmente un juego", dice el director. "Quien lo gane tendrá su oportunidad para el futuro, los que pierden el juego, no. Eso me rompe el corazón, no representa a Estados Unidos".
Anthony levanta la mano ante una pregunta del profesor. El también tiene sus esperanzas puestas en la lotería. En cuanto al personaje de Superman, el director Davis Guggenheim nos dijo que a DC Comics no le hizo ninguna gracia su uso, así que exigió que se escribiera entre comillas y en cursiva en el título de la película.
Randi Weingarten es abogada, educadora y actual de la federación americana de profesores y como tal, da su punto de vista en el documental Waiting for 'Superman'.
Podríamos encontrar un paralelo de la lotería educativa con la lotería de visas para inmigrantes. "No debería ser así", dice Guggenheim. "Yo no juego la lotería, porque no me gusta el azar, pero eso es sólo para ganar diez dólares. La gente no debería jugar al bingo para el futuro de sus hijos. Ya es bastante difícil tener dos empleos para criar bien a tus hijos. Y este país fue construído por inmigrantes. Tal vez no tenían dinero ni hablaban el idioma, pero si trabajaban duro se les prometía una oportunidad, y no la oportunidad de la lotería".
Davis Guggenheim con el músico John Legend. El director de Waiting for 'Superman' tiene en su ilustre curriculum el documental 'An Inconvenient Truth', el manifiesto del ex vice presidente y candidato a presidente, Al Gore, sobre el daño al medio ambiente causado por el calentamiento global.

Waiting for 'Superman', una crítica al sistema educativo de Estados Unidos. Mira el trailer y la entrevista con el director. Consíguelo aquí.

Próximos álbumes

'Paranormal Activity 2', ahora en DVD y Blu-ray