Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • The Dark Knight Rises
  • Peliculas crimen
  • Peliculas crimen
  • Peliculas crimen
  • Peliculas crimen
  • Peliculas crimen
  • Peliculas crimen
  • Peliculas crimen
  • Peliculas crimen
  • Peliculas crimen
  • Peliculas crimen
  • Chucky
  • Robocop
  • Próximo álbum

Del cine a la tragedia


El pasado viernes amaneció con la noticia trágica de la masacre de 12 personas en un cine de Aurora, Colorado. El autor de la matanza, James Holmes, llegó armado hasta los dientes, con chaleco antibalas y máscara antigás, como Bane, el enemigo de Batman en ‘The Dark Knight Rises’. Horas después, le dijo a la policía que él era “el Joker”.
Lamentablemente, esta no es la primera vez que un criminal toma inspiración del cine. Aquí hacemos un recuento de casos en que el malhechor cruza la línea de la ficción y lleva sus fantasías horrendas a la realidad.

Natural Born Killers (1)
La película de 1994 dirigida por Oliver Stone trata sobre una pareja de asesinos sanguinarios que van dejando una estela de muertes por donde van. La historia inspiró el asesinato de dos personas a manos de Sarah Edmondson y su novio Benjamin James Darras. Patsy Byers, una de las víctimas, que sobrevivió al ataque aunque quedó cuadraplégica, acusó legalmente a la pareja y a Oliver Stone, alegando que el director debía hacerse responsable por las consecuencias de su película.

Taxi Driver
Taxi Driver es la historia de un loco solitario que quiere matar a un candidato presidencial, y que asesina a una banda de proxenetas para rescatar a una joven prostituta, encarnada por Jodie Foster. John Hinckley, Jr. se obsesionó a tal extremo con la cinta que a comienzos de los ochenta ingresó a la Universidad de Yale, donde estudiaba Foster, y empezó a acosarla. Cuando el rechazo de la actriz se le hizo insoportable, quiso llamar definitivamente su atención intentando asesinar a Ronald Reagan en 1981. Se salvó de la cárcel por incapacidad mental.

Natural Born Killers (2)
Esta es, sin duda, la película que más crímenes ha inspirado en la historia. En 1997, Michael Carneal, de 14 años, entró a la escuela donde estudiaba, en Paducah, Kentucky, y mató a tres estudiantes e hirió a cinco. Carneal citó a las películas ‘Natural Born Killers’ y ‘The Basketball Diaries’ como inspiración. Nuevamente, la película fue acusada legalmente, pero el caso fue invalidado. Carneal, en cambio, recibió tres cadenas perpetuas más 150 años de prisión. La pena fue reducida a una sola cadena perpetua.

Scream
En Bélgica, un camionero de 24 años, Thierry Jaradin, asesinó premeditamente a Alisson Cambier, una vecina suya de solo 15 años de edad. La muchacha pasó por su casa para intercambiar cintas de video, y en un momento Jaradin salió de la habitación donde estaban y regresó vestido con la máscara blanca y la túnica negra del asesino de la saga ‘Scream’. El hombre la apuñaló 30 veces, la acostó en su cama y le puso una rosa en una mano. Luego confesó haber premeditado el crimen, basado en la saga de terror.

Natural Born Killers (3)
Eric Harris y Dylan Klebold, los autores de la trágica masacre de la escuela de Columbine de 1999, ocurrida en Colorado, también citaron a esta película como inspiración en varios diarios que dejaron en sus casas. Ambos se referían a la cinta como “NBK”, decían que imitar a sus protagonistas los “haría libres”, y fantaseaban con que Steven Spielberg o Quentin Tarantino (creador de la historia de ‘Natural Born Killers’) serían los directores de una hipotética película sobre ellos.

The Basketball Diaries
En 1996, Barry Dale Loukatis, de 14 años, mató a balazos a su maestro de álgebra y a dos compañeros de clase en la escuela de Frontier, en Washington. El asesino tomó a varios rehenes pero fue detenido y encarcelado. Loukatis dijo haber tomado inspiración de la película ‘The Basketball Diaries’ y, una vez más, de ‘Natural Born Killers’. Actualmente, cumple dos cadenas perpetuas más 250 años de prisión.

The Matrix
La tristemente célebre ola de asesinatos de Washington DC del 2002 tuvo también, en algo, influencia del cine. El francotirador John Allen Muhammad, que mató a 10 personas e hirió gravemente a tres, tuvo como cómplice a Lee Boyd Malvo, un menor de edad que, durante su defensa, alegó haber visto más de 100 veces la película ‘The Matrix’, y que estaba (o se volvió) loco. El argumento no le sirvió a Malvo, que cumple actualmente cadena perpetua.

Natural Born Killers (4)
En septiembre de 1994, otro adolescente de 14 años decapitó a un compañero de clase en una escuela de Dallas, Texas. En su confesión dijo: “Quería ser famoso. Como los Asesinos por Naturaleza”.

A Clockwork Orange
Esta película de 1972, que presentaba varios actos de violencia extrema, fue acusada de inspirar crímenes en la vida real. Apenas meses después de su estreno, un muchacho de 14 años, de Bletchley, Inglaterra, fue acusado de golpear sin piedad a un compañero de clase a la manera en que los personajes de la cinta maltratan a un borracho. A la influencia de la película también se le atribuyó la violación de una mujer. Sus atacantes cantaban ‘Singin’ in the Rain’ durante el acto, tal como sucede en el filme de Stanley Kubrick.

Natural Born Killers (5)
En 2004, en Jacksonville, Florida, Angus Wallen y su novia, Kara Winn, ambos de 27 años, mataron a Brandon Murphy de un balazo y luego incendiaron su apartamento para encubrir el crimen. La noche anterior, la pareja había visto ‘Natural Born Killers’, en donde se muestra un asesinato muy similar al que ellos perpetraron. Ambos cumplen cadena perpetua.

Chucky
Uno de los crímenes más horrendos inspirados por la ficción del cine fue el asesinato de Suzanne Capper, en 1992, en Manchester, Inglaterra. La víctima tenía 16 años cuando fue secuestrada, golpeada y torturada por varias personas que ella conocía. Sus victimarios la abandonaron semidesnuda en un bosque, le rociaron petróleo y le prendieron fuego. Murió días después, no sin antes revelar la identidad de sus atacantes, que durante la tortura pusieron una y otra vez la canción ‘Hi, I'm Chucky (Wanna Play?)’, inspirada en la serie del “muñeco diabólico”.

Robocop 2
Nathaniel White asesinó a seis mujeres en los años 90 tras salir de la cárcel en libertad condicional. En su confesión, White dijo que se inspiró en este filme para asesinar a su primera víctima. "La primera chica que maté es de la película 'Robocop'... He visto a Robocop cortar gargantas y cortar desde el pecho al estómago y dejar el cuerpo en cierta posición. Con la primera persona que maté, hice exactamente lo que vi en la película".

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Rust & Bone (De rouille et d'os)

Autómata: ¡Antonio Banderas, colapso ecológico y robots!

¿Quién es la "Gatúbela" más sexy del cine hollywoodense?

Las parejas más memorables de la pantalla grande

Disfruta más imágenes
a tu izquierda