Luces, cámaras... ¡investigación!

Estos viajes de fin de semana de Berg le brindaron también la oportunidad y el privilegio de conocer a algunos de los jugadores de la vida real, individuos como Brian Chavez, Don Billingsley, James 'Boobie' Miles y Chris Comer, cuatro de los personajes principales de la historia (Chavez y Miles todavía viven en el área de Odessa).

Estas reuniones también le dieron a Berg la oportunidad de considerar a quién llamar para interpretar los personajes principales de la película, especialmente al noble entrenador del Permian, Gary Gaines, y a los seis principales jugadores destacados en el guión.

Para hacer el papel del atormentado entrenador del Permian, Gary Gaines, Berg y (el productor) Brian Grazer escogieron a Billy Bob Thornton.

"Siempre había estado interesado en que Billy Bob interpretara a Gaines en esta película", dijo el productor Grazer. "Primero, él es muy auténtico. Aunque es de Arkansas, tiene ese estilo, esa manera de contar las historias de los texanos. El es extremadamente interesante de observar sólo en términos de detalle. Y puede expresar esa vulnerabilidad que el entrenador Gaines tiene, porque hay depositado una enorme cantidad de presión sobre este entrenador para que obtenga la victoria. Hay tanto peso puesto sobre estos juegos y esa presión va dirigida directamente hacia Gaines. Tenemos que poder sentir su vulnerabilidad".

Destacó Thornton: "Intento hacer un personaje diferente en cada película. No me gusta interpretar a la misma persona dos veces. Este era un guión muy bien escrito, acerca de un tema interesante. Y nunca he interpretado a un entrenador de fútbol americano de una secundaria anteriormente. Mi padre era un entrenador de baloncesto de secundaria, así que quise tener esa experiencia. Generalmente escojo las películas por el guión -si es un buen personaje, una buena historia y algo diferente que no haya hecho antes. Estos son mis criterios. Este papel se ajusta completamente a ellos".

Al darle vida a Gaines en la pantalla grande, Thornton (quien alguna vez anheló hacer una carrera profesional en el béisbol), recordó a su padre ya fallecido, un entrenador de baloncesto de una secundaria en Arkansas, como un modelo a seguir.

"Definí mi rol desde las experiencias de mi padre. Crecí observando a mi papá siendo un entrenador de baloncesto de secundaria. Me concentré en él para las escenas realmente intensas", agrega.

Friday Night Lights estrena el 8 de octubre en los cines de Estados Unidos.