El Zorro se quita la máscara en México

Antonio y Catherine

Antonio y Catherine en la conferencia - Univision.com

Haciendo alarde de su buen humor, el actor malagueño explicó que aceptó hacer La Máscara del Zorro en 1997 y ahora La Leyenda del Zorro, porque el personaje "es un héroe muy popular, un héroe para las clases humildes, característica que no tienen todos los héroes ficticios y sólo podría comparársele con Robin Hood".

Banderas expresó que otro de los aspectos que le llaman la atención de la historia es que a pesar de ser ficticia, refleja una serie de personajes de la vida real, "sobre todo de la política. El Zorro tiene un tinte socialista en ese sentido, es un personaje muy apegado a la tierra y eso siempre me ha atraído de él, incluso antes de haberlo interpretado".

Añadió que en estos tiempos no estaría mal que existiera en la vida real un héroe como éste. Sin embargo, precisó que para aliviar un poco el dolor que se vive en la actualidad por la crisis y la violencia, se necesitarían "tres o cuatro millones de Zorros" que devuelvan la magia de la esperanza y ayuden a recuperar valores".

El actor pronosticó un gran éxito a la película y precisó que no teme a los dichos de que segundas versiones son un fracaso, y que incluso él ya ha participado en secuelas anteriormente. Interrogado sobre una tercera parte de la saga, manifestó que sería una arrogancia hablar sobre semejante proyecto cuando el segundo todavía no está terminado, pues dependerá del éxito de éste.

Catherine feliz en México

Por su parte, la bella actriz galesa y esposa de Michael Douglas, luciendo un vestido negro con gran escote y su cabello suelto, dijo que una película como ésta se debe mantener alejada de los medios de comunicación, para conservar la magia hasta el momento en que el espectador llegue al cine y pueda descubrirla por sí mismo. Zeta-Jones, el centro de la atención de los fotógrafos, precisó que para ella esta película "es la continuación de una buena experiencia que hice hace algunos años, cuando estuve en México por primera vez".

"Recuerdo que aquella vez estuve en la Ciudad de México y visité el Museo de Antropología. En ese entonces nadie sabía quién era. Ahora, algunos años después, regresé y mi vida ha cambiado, pues tengo dos hijos y un marido", agregó Catherine.

Para Antonio Banderas es la sexta ocasión que viene a México a filmar y siempre lo han tratado muy bien. Aseguró que conoce la mayor parte del país, desde Campeche hasta Guaymas, desde Veracruz hasta San Luis Potosí. Elogió los profesionales y expertos en cine que ha encontrado aquí: "México es uno de los países más importantes del mundo en estos momentos para la producción de películas", exclamó. Resaltó su gran belleza natural y la calidez impresionante en su gente. Además dio a entender la posibilidad de comprar una casa de descanso en alguna parte del país.

San Luis Potosí mejor que California

El director de La Leyenda del Zorro, el neozelandés Martín Campbell, aclaró que aunque la historia de esta película se desarrolla en la edad de oro de California, en su mayoría las escenas del filme se desarrollarán en San Luis Potosí, pues a su parecer en Estados Unidos no existe "el espíritu de este lugar".

En la segunda película sobre este mítico justiciero, el Zorro ya está casado con Elena de la Vega, con quien tiene un hijo. Luego de luchar para que California se convirtiera en el estado 31 de Estados Unidos, El Zorro tiene que cumplirle a su esposa la promesa de renunciar a su identidad secreta y vivir como Alejandro de la Vega, situación no muy convincente para él, por lo que surgen problemas en la pareja. A esto se le une que regresan las "fuerzas conspiradoras del pasado" y lanzan una fuerte amenaza que podría cambiar el curso de la historia.

El rodaje se realiza en Villa de Reyes y la ex hacienda de Gogorrón y concluirá en diciembre. El productor de la cinta, Walter Parker, indicó que la filmación dejará buenos dividendos a San Luis Potosí y que la gente ha sido cooperativa y amigable. La conferencia de prensa fue convocada tras dos semanas de silencio, y a petición de la encargada del departamento de Turismo de Negocios y Filmaciones de San Luis Potosí, Beatriz González Fernández. El equipo de producción aclaró que esta conferencia sería el primer y único encuentro que tendrían los medios de comunicación con sus actores durante el rodaje.Mientras tanto, la actriz estadounidense Melanie Griffith, esposa de Banderas, recorre plazas comerciales y centros recreativos de San Luis Potosí, acompañada de su hija Stella.