"Ye'Kuana" sólo quiere informar

f

Ye'Kuana (Canadá) es parte de la muestra de documentales. - Univision.com

El documental de Matecki le sigue los pasos a Benoit, un nativo de la tribu Innu en Québec que viaja a la Venezuela amazónica para conocer a los Ye'Kuana, indígenas que ansían compartir su tradicional manera de construir canoas (curiara).

"No tuve problemas en estar durante meses viviendo entre los indígenas, ya que estoy casada con uno" agregó la realizadora. "La entrega es de Canadá porque logré el financiamiento en ese país, donde resido, pero se documenta la tradición de los indígenas de Venezuela".

La respuesta del público que se ha dado cita en el festival ha sido satisfactoria, según explica Matecki.

"Es un tema que está marginado, pero la reacción ha sido buena; he sentido aceptación, el público aquí es bueno", dijo la directora de origen venezolano. "Hubo mucha gente curiosa que se me acercó a preguntarme más sobre el tema indígena. Lo próximo es escribir otros libretos y lograr una distribución más amplia de Ye'Kuana".

En contacto

"Parte de esta tradición que se expone en Ye'Kuana implica el contacto que tienen los indígenas con la Naturaleza", sentenció Matecki. "La falta de contacto entre el ser humano y la Naturaleza es la raíz de muchos problemas en nuestro mundo".

El documental asimismo explora la conexión entre las dos tribus, a través de la cual se comprenden los conocimientos que pueden compartir para un mismo bien.

"Ese tema también llamó la atención: el hecho de que somos habitantes de un mismo planeta y podemos ayudarnos unos a otros", concluyó Matecki. "Se sabe mucho, pero es hora de iniciar la acción, de agilizar el cambio".