Una historia de amor y mal de Alzheimer

James Garner, el veterano actor nominado al Oscar, es Noah Calhoun en el ocaso de su vida, que elige vivir en un asilo de ancianos para estar cerca de su amada Allie, interpretada por la también nominada Gena Rowlands. Allie sufre del mal de Alzheimer, pero Noah no pierde las esperanzas de que recobre algunos recuerdos, aunque sea por momentos, al leerle la historia de su amor, escrita en un viejo cuaderno.

Así es como nos enteramos del romance de los jóvenes Noah y Allie, encarnados por Ryan Gosling y Rachel McAdams, dos prometedores actores de la nueva generación. Desde el principio los separan las barreras sociales, más aún considerando su ubicación geográfica: Carolina del Sur. Pero el amor a primera vista es más fuerte que esas diferencias.

Los padres de la chica se oponen a la relación, que empezó como un romance de verano en el campo y regresan a la ciudad, decididos a que Allie se olvide de Noah y ocultándole sus cartas. Después estalla la Segunda Guerra Mundial y él se enlista en el ejército. Al cabo de 7 años, Allie está comprometida con un exitoso profesional, mientras que Noah mantiene su vida simple, pero en la casa de sus sueños. El destino vuelve a cruzar sus caminos. Todo esto lo lee un viejo Noah a su enferma Allie, que va identificándose con la historia hasta llegar a recordar algunos episodios.

¿A quién se le podría haber ocurrido hacer una historia de amor en la que la mujer sufre del mal de Alzheimer? Bueno, The Notebook no fue producto de la imaginación de nadie, sino basada en hechos reales.

"The Notebook fue inspirado en los abuelos de mi esposa", dijo el autor de la novela, Nicholas Sparks a Univision.com. "En gran parte, lo que pasa en la película es lo que pasó en la realidad, con sólo algunos cambios".

Pero los lapsos de memoria de Allie corresponden sólo a una etapa de la enfermedad. "Lo que ocurre con el mal de Alzheimer es que tiene cuatro fases, es una enfermedad progresiva, que empeora con el tiempo. Ronald Reagan, por ejemplo, estaba en la cuarta y ya no había nada que hacer. Pero cuando está entre la segunda y la tercera, los enfermos a veces son normales, otras no. Todo lo que le pasa a Allie en el libro y en la película son síntomas de la enfermedad en esa etapa y han sido documentados. Lo hice así porque no quería dar falsas esperanzas a la gente", expresó Sparks.

The Notebook fue dirigida por Nick Cassavetes (hijo del difunto John Cassavetes y de Gena Rowlands), quien aprovecha los hermosos paisajes del sur de Estados Unidos para el fondo de esta peculiar historia de amor en la que todo es posible cuando uno se lo propone.

El productor de The Notebook fue Mark Johnson, ganador de un Oscar por Rain Man. La actriz canadiense Rachel McAdams fue vista antes en las comedias The Hot Chick y Mean Girls, mientras que Ryan Gosling trabajó en The Believer y en The United States of Leland, y participará en Che, al lado de Benicio del Toro y Javier Bardem.