Las Bandidas del Oeste

No se trata de una película mexicana. Ni española. Ni siquiera es una producción de Hollywood. Podría ser catalogada como un "marselleise western" o "escargot western". ¿Confundidos? Si los italianos inventaron el spaghetti western, ¿cómo sería un western francés? Es que Las Bandidas es un proyecto del productor francés Luc Besson, a través de su firma Europacorp y contará con el apoyo para su financiamiento de los Estudios 20th Century Fox. De acuerdo con la información de Europacorp, tendrá un presupuesto de $ 35 millones de dólares. Y por supuesto es una comedia, no podría ser menos.

Será la primera vez que las famosas divas trabajan en la misma película. Y no porque no sean amigas, al contrario. Pero en la historia del cine hay muchos casos de grandes amigos que no tienen la oportunidad de actuar juntos, como Gene Hackman y Dustin Hoffman, que recién lo hicieron el año pasado, en Runaway Jury. En este caso, las divas serán las bandidas de la película. El título original del filme iba a ser Las Bandidas del Desierto, pero finalmente parece que quedó como Las Bandidas.

Penélope y Salma harán papeles de ladronas de bancos, según la idea original de Besson, cuya compañía EuropaCorp Gallic, una de las más activas de Francia, concretará el proyecto. Besson (The Fifth Element, La Femme Nikita) es el productor. Bandidas es la primera película de los directores noruegos de filmes publicitarios Joachim Roenning y Espen Sandberg.

De las locaciones buscadas, San Luis Potosí, en partícula Real de Catorce, fue la escogida. La titular de la Secretaría de Turismo de ese estado, Patricia Véliz Alemán, confirmó que los realizadores del filme, la gente de Ultrafilms, visitaron varias locaciones. Quien está a cargo es el director de arte Patrick Pasquier.

La portavoz de Kuranda Intl. Management, que representa a Penélope Cruz, Katrina Bayonas, declaró a la prensa que "Penélope y Salma han sido muy amigas durante varios años. Siempre han querido trabajar juntas, y están entusiasmadas porque Luc haya aparecido con una producción que les pueda dar esa oportunidad".

Filmar en México se está convirtiendo en una costumbre del cine internacional -muy saludable para el país, por cierto- y en los últimos tiempos se ha visto allí a Pierce Brosnan, Brad Pitt y Julia Roberts, mientras que Katherine Zeta-Jones y Antonio Banderas se preparan para la segunda parte de El Zorro. Por no mencionar Man On Fire, que se filmó en la Ciudad de México. Otras dos películas a filmarse en San Luis Potosí son Tom Mix y Pancho Villa, según Patricia Véliz Alemán.

Nota: Si quieres más información, ten cuidado a la hora de hacer tu búsqueda por la Internet, porque te puedes encontrar con algunas sorpresas. O con Las Bandidas, un cuarteto de cantantes -muy sexy, por cierto- de música regional mexicana. No sabemos si tendrán alguna participación en el proyecto.